Agradezco desde el corazón vuestra atención, transmitir en primera persona, además de embarazoso, me resulta incómodo, no obstante la finalidad de esta comunicación no es monográfica y por el contrario está dedicada a reivindicar el injustamente olvidado Palacio de los Marqueses de Velada, Condes de Altamira y residencia del Infante don Luis Antonio de Borbón y su familia, en la localidad de Velada, provincia de Toledo.

Entre la colección familiar de obras de arte y sin existir una explicación lógica, siempre me ha merecido una especial atención el retrato del Infante Cardenal niño, hijo preferido y mimado de la Reina Isabel de Farnesio, su singular vida y su decisivo mecenazgo en las artes y el coleccionismo del siglo XVIII, injustamente reconocido.


Investigando en los archivos históricos, comprobé que existía abundante documentación firmada y fechada del Infante, en Velada.

En contradicción con toda la biografía publicada dedicada a la vida del Infante y su familia, en la que se resaltan sus estancias en Cadalso de los Vidrios o en Arenas de San Pedro y se obvia que en el Palacio de Velada no sólo fueron de luna de miel o a los partos de las dos hijas, si no que sus amigos los condes de Altamira, ganándose el favor de Carlos III, donaron el palacio, alternando sus estancias entre Velada y el bello paraje de Arenas de San Pedro; posteriormente cuando falleció el Infante, su viuda consigue del Rey después de un año de solicitudes, trasladarse a su residencia preferida en Velada y allí permaneció siete años.

No puedo entender como aquel dignísimo palacio del siglo XVI, con sus jardines semitropicales llenos de estatuas, fuentes y estanques, se ha convertido en una ruina y olvido, desgraciadamente las manos por las que ha pasado el Palacio de Velada no se han preocupado de conservar tan rico legado y han permitido su ruina total, privándonos de un conjunto palacial singular y tal vez único.

Nuestro proceso inicial de curiosidad, seguido de una profunda investigación nos ha conducido a la adquisición del palacio para restablecer y recuperar dignamente el olvidado Palacio de Velada.

Esperamos que estas lineas sirvan para iluminar algunos puntos que hasta ahora han permanecido en la sombra proyectada por el oportunismo político y la falta de rigor de algunos historiadores.

Desde aquí mi reconocimiento a la memoria de mi querida amiga María Luisa Feria (+) que nos llenó de entusiasmo para recuperar e impulsar el proyecto de la rehabilitación del monumento y fomentar sus actividades culturales.

Tal vez, jamás ninguno de nosotros llegue a hacer cosas grandes; pero podemos hacer pequeñas cosas de forma grandiosa. !!

Carlos María de Silva
Presidente


Palacio de Velada Actualidad

El Cardenal Infante.
Cabildo de la catedral de Toledo

Luis María de Borbón y Vallábriga
niño (Goya). Colección CSD


Palacio de Velada. Acuarela obra de Enrique Reaño


Don Luis de Borbón y Farnesio

Infante Cardenal niño
 
 
     
   
© Copyright 2004. palaciodevelada.org. Todos los derechos reservados.